Miriam Pérez, la joven de 29 años con discapacidad a la que se le retiró la pensión el pasado mes de noviembre, falleció el lunes 25 de diciembre por un fallo multiorgánico que le provocó una deficiencia respiratoria.

La joven de Cartagena sufría un 91% de discapacidad desde su nacimiento por un error médico que le provocó una parálisis cerebral. Desde los 15 años cobraba una pensión no contributiva que le permitía que Miriam tuviera la fisioterapia adecuada y los tratamientos y servicios.+

Su historia se difundió a través de las redes sociales a raíz de que el Instituto Municipal de Acción Social (IMAS) decidiera retirarle la pensión porque su familia superaba la horquilla máxima de ingresos anuales en 600 euros. Además, obligaron a la familia a devolver 12.000 euros al considerar el IMAS que fueron “percibidos indebidamente” durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2017.

Tras la decisión de la retirada de la pensión, la familia comenzó una campaña para denunciar la situación de la joven, con la que ya suman 135.000 firmas.