La británica Katie Britton-Jordan, de 40 años, decidió que no se sometería ni a una mastectomía, ni a la quimioterapia, ni a la radioterapia para tratar el cáncer de mama triple negativo que le diagnosticaron mientras amamantaba a su hija. Katie optó por una dieta vegana y métodos alternativos porque estaba convencida que el tratamiento médico supone "envenenar tu cuerpo".

El pasado mes de mayo su marido anunció en Facebook su fallecimiento: "Me rompe el corazón escribir esto, pero el sábado 25 de mayo, Katie, con la misma gracia y fuerza que ella misma manejó a través de la vida, pasó pacíficamente a la siguiente".

La mujer nunca se arrepintió de su polémica decisión: "Si recibiera quimioterapia, creo que estaría casi en la cama. He visto a amigos que reciben quimioterapia y se ven afectados de por vida. Es horrible. Estás envenenando tu cuerpo".

Los médicos advirtieron a Katie de que su cáncer era de una de las variantes más agresivas de este tipo de tumor, pero ella creyó que una dieta basada en frutas y verduras, además de suplementos como las algas marinas y las cápsulas de pimienta negra, le curarían.

EL TUMOR TRIPLE NEGATIVO

Precisamente este pasado lunes se conoció que el cáncer de mama triple negativo es el tumor mamario que más avances científicos va a tener en los próximos años, según ha pronosticado el director de la Unidad de Cáncer de Mama de IOB Institute of Oncology, Javier Cortés, durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

Y es que, a pesar de que en este encuentro no se han presentado datos "muy novedosos" respecto a este tumor, el menos común de todos los cánceres de mama pero el más agresivo, Cortés ha adelantado que en el próximo congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO, por sus siglas en inglés), que celebrará en septiembre en Barcelona, y en el Simposio de Cáncer de Mama, que se organizará a finales de año en San Antonio (Estados Unidos), se presentarán datos "muy importantes" sobre el mismo.

"Se van a mostrar los primeros datos de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo", ha asegurado, para informar de que también se presentarán resultados en cáncer de mama hormonal y en HER2 positivo. "Lo mejor de este año en ASCO está por llegar y lo sabremos en ESMO y en el encuentro de San Antonio", ha apostillado.

Ahora bien, el doctor ha aludido a diferentes estudios presentados en el congreso americano de Oncología como por ejemplo, el estudio 'Monaleesa-7' en cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 factor de crecimiento epidérmico humano negativo, que por primera vez "en muchos años" ha mostrado una mejoría "tan importante" en la supervivencia de estas pacientes.

SUPERVIVENCIA DE HASTA EL 92%

Asimismo, prosigue, se han presentado estudios que muestran supervivencias de hasta el 94% en mujeres con cáncer de mama HER2 en fase temprana; u optimizaciones de tratamientos en cáncer de mama HER2 avanzado. Finalmente, en HER2 negativo se ha dado "una vuelta de tuerca más" para entender mejor qué pacientes no necesitan quimioterapia, especialmente en el caso de las más jóvenes.