El obispo de Astorga (León) y presidente de la comisión para responder a los casos de abusos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Menéndez Fernández, falleció a los 64 años este miércoles de un infarto cuando se encontraba en su despacho. Menéndez se ha empezado a encontrar mal y por ese motivo se ha dado aviso al servicio de Emergencias, que ha movilizado hasta el lugar a profesionales sanitarios junto a varios efectivos de la Policía Local de Astorga, sin que los intentos de reanimación evitaran el fallecimiento.

Juan Antonio Menéndez Fernández, fue nombrado obispo de Astorga en noviembre del 2015, sucedió a Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias y tomó posesión el 19 de diciembre de ese año en la Catedral asturicense. Menéndez presidía desde octubre del 2018 la comisión que actualizaba los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico.

Su nombramiento provocó polémica, al estar acusado de encubrir a un sacerdote pederasta. Y es que Menéndez no expulsó al sacerdote José Manuel Ramos Gordón, protagonista del primer episodio de pederastia en España reabierto, juzgado y castigado por el Vaticano.

BIOGRAFÍA

El obispo de Astorga nació en Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) en el 1957. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en el 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la Licenciatura en los mismos en el 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo del 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En el 2005 obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca.

Durante su ministerio sacerdotal tuvo como responsabilidades la de coadjutor de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea, párroco de Teverga y parroquias adyacentes, arcipreste de Teverga, vicario episcopal de la Vicaría de Oriente, vicario general del Arzobispado, canónigo de la Catedral, párroco de San Antonio de Padua en Oviedo, vicario episcopal de Asuntos Jurídicos y párroco de San Nicolás de Bari de Avilés.

Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio del 2013, siendo el ordenante principal Monseñor Jesús Sanz Montes, que estuvo acompañado por el nuncio apostólico en España Monseñor Renzo Fratini y el arzobispo emérito de Oviedo, don Gabino Díaz Merchán. El 13 de marzo del 2014, en la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, quedó adscrito a las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral.