Carles Capdevila ha fallecido este jueves tras luchar contra un cáncer de colon. El periodista y escritor plantó cara a la enfermedad desde el primer momento y dejó la dirección del diario 'Ara' para luchar contra el cáncer. Capdevila fue director del diario catalán durante cinco años, desde su fundación, pero su trayectoria fue más allá del periodismo.

A lo largo de su carrera destacó por la innovación en los formatos periodísticos. También por el "gran sentido de la ética y de ladignidad", tal como destacó el jurado del Premio Nacional de Comunicación que recibió en el 2016. Capdevila dedicó los últimos días a hacer visibles los "héroes anónimos que se dedican a cuidar a otras personas", como las enfermeras y los médicos, y había publicado recientemente el libro 'La vida que aprendo' (Arcadia), uno de los más vendidos del último Sant Jordi.

Nacido en Hostalets de Balenyà el 13 de agosto de 1965 y licenciado en Filosofía y Letras, hizo sus primeros pasos profesionales en Radio Pista y el diario 'Avui'.

TRABAJÓ EN PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN

Trabajó en prensa, radio y televisión y fue colaborador de EL PERIÓDICO y del 'Sport' y de 'El 9 Nou'. En radio dirigió y presentó el programa 'Eduqueu les criatures' (Catalunya Ràdio) y colaboró en el programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER y también con 'Minoria absoluta' (RAC 1).

Su interès por tratar la educación en los medios de comunicación le llevó a dirigir y presentar el programa 'Qui els va parir' (2008) de TV3. Pero su trayectoria en televisión comenzó con 'Malalts de Tele', junto a Toni Soler, y en 'Set de notícies' (2000).

Como escritor, su obra más reciente es 'Entendre el món', donde mantiene conversaciones con una decena de pensadorescontemporáneos. Su primer libro fue 'Nova York a la catalana' (1996), seguido de 'Criatura companyia' (1999), con el que obtuvo el Premi Pere Quart de humor y sátira.

També fue autor de 'Jo vull ser famós' (2002) y d''Alguna Pregunta Més: Antologia de 10 anys de disbarats' y como miembro del colectivo literario 'Germans Miranda' escribió cuentos en 'El Barça o la vida', 'Tocats d'amor' y 'Adéu Pujol'. También es autor de 'Educar millor', once conversaciones con personalitadades del mundo de la educación, y 'La vida que aprenc', un resumen de sus últimos artículos.

Durante la Guerra del Golfo impulsó el 'Diari de la Pau' con un grupo de periodistas. Entre 1992 y 1994, se mudó con su mujer, también periodista, Eva Piquer a Nueva York, donde fue corresponsal para revistas y medios deportivos y escribió el citado libro 'Nova York a la catalana'.