El piloto del avión del Ejército siniestrado esta mañana frente a La Manga del Mar Menor habría fallecido según fuentes de Defensa. Se trata del comandante Francisco Marín Núñez. Las mismas fuentes precisan que se han encontrado restos humanos en la playa.

El suceso tenía lugar hacia las 09.38 horas, cuando un centenar de llamadas desde La Manga alertaban al teléfono de emergencia 112 de que un avión, uno de los modelos que utiliza la Patrulla Águila, habría caído en picado al mar.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el aparato, un caza C-101, realizaba un vuelo de instrucción cuando ha sufrido el accidente. El avión iba tripulado sólo por un piloto, que ha podido eyectarse antes de que el aparato se estrellara contra el mar aunque ha fallecido. Efectivos de emergencias del Plan Copla se han desplazado a la zona para rescatar el cuerpo del militar. La búsqueda se centra en el kilómetro 4 de La Manga.

Partes del avión estrellado a primera hora de la mañana enfrente de la playa Galúa de La Manga, en Murcia, han llegado a la orilla, donde se respira un fuerte olor a gasolina.

El usuario de Youtube y Twitter Arturo Ávila ha grabado unas impactantes imágenes de la caída en picado del avión.

El militar pertenece a la Academia General del Aire y se precipitó al agua por circunstancias que por el momento se desconocen, informa Protección Civil.

El Ayuntamiento de Cartagena ha cerrado el acceso a las playas de La Manga del Mar Menor pertenecientes a su término municipal con el fin de facilitar las tareas de rescate del instructor de vuelo. Fuentes del consistorio han señalado que se impide el baño en las playas de Monte Blanco, Galúa, Barco Perdido y Las Sirenas, todas ellas dentro del municipio de Cartagena.

El C-101 que fabricó la empresa nacional CASA, denominado militarmente E-25 'Mirlo', está dedicado a la enseñanza básica avanzada de la Academia General del Aire.

Según Defensa, este modelo tiene previsto terminar su vida útil en 2020-2021. El ministerio convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros.

El último siniestro con un caza C-101 implicado ocurrió el 26 de abril de 2012 cuando dos militares murieron al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), procedentes de la base de San Javier (Murcia). El año 1995 fue el más trágico para el C-101, que sufrió tres accidentes.