El prestigioso urólogo Josep Maria Gil-Vernet Vila, autor del primer trasplante de órgano en España, el de riñón, ha muerto este jueves a los 97 años, según informa Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. También realizó el primer trasplante de páncreas en España y el primero del mundo de testículo humano. Durante 17 años fue el médico que trató al rey Juan Carlos.

Reconocido a nivel internacional, Gil-Vernet realizó el primer trasplante de órgano de España, el de riñón. Fue en 1965 en el Hospital Clínico de Barcelona. El equipo formado por Gil-Vernet y el nefrólogo Antoni Caralps abrió el camino al concepto de que cualquier órgano era susceptible de ser trasplantado. No les faltaron obstáculos, religiosos y éticos. Incluso fueron denunciados por apropiación indebida de órganos. También fue él quien, el 3 de febrero de 1983, dirigió el primer trasplante de páncreas en nuestro país.

Durante 17 años fue, además, el médico que trató al rey Juan Carlos. El monarca entró en contacto con Gil-Vernet en 1985 cuando este le operó de una fibrosis pélvica. Desde entonces y hasta septiembre del 2002, Gil-Vernet fue el responsable de las revisiones anuales a las que se sometía Juan Carlos en Barcelona.

Precisamente su relación con Juan Carlos llevó a Gil-Vernet a pasar por los juzgados cuando, en el 2004, denunció la desaparición de su despacho del historial original del Rey. La desaparición de los documentos se produjo en el marco de un conflicto laboral con los trabajadores de la Clínica Sant Josep de Barcelona donde tenía consulta el urólogo. En su declaración ante la jueza, el médico enmarcó la desaparición en este conflicto laboral.

Saga de médicos

Hijo, padre y abuelo de una prestigiosa saga de médicos, Josep Maria Gil-Vernet nació el 9 de diciembre de 1922 en Barcelona. Su padre era el catedrático de anatomía y urólogo Salvador Gil-Vernet y dos de sus tres hijos, Josep Maria y Alfredo, también son urólogos.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1947, se doctoró con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad de Madrid en 1951. Su tesis doctoral versó sobre la implantación de uréteres en el intestino. Discípulo directo de su padre, se especializó en urología (1956). Fue nombrado jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico de Barcelona y en 1972, a propuesta del Dr. Estapé, entonces rector de la Universidad de Barcelona, fue nombrado catedrático numerario de Urología. A partir de 1973 fue director de la Escuela Profesional de Urología, adscrita a la cátedra y al Servicio de Urología del Hospital Clínico de Barcelona, según explica una web de la familia Gil-Vernet.

En colaboración con el nefrólogo Dr. Antoni Caralps, realizó el primer trasplante de un órgano (riñón) con éxito en España en 1965. También realizó el primer trasplante del mundo de testículo humano en 1978. Con la colaboración del Dr. Laureano Fernández-Cruz efectuó el primer trasplante de páncreas en el Estado español en 1983. Fue vicerrector de la Universidad de Barcelona, de 1973 a 1980. En 1981 descubrió la exploración radiográfica tridimensional intraoperatoria del riñón. Al cumplir 65 años se jubiló de sus cargos en el Hospital Clínico.