La Generalitat ha decretado un brote de coronavirus en la ciudad de Igualada y en cuatro pueblos de la comarca de l'Anoia (Jorba, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena). El Govern ha decretado el cierre de escuelas, universidades, guarderías, centros cívicos y 'casals' en estos cinco municipios de la Anoia en el que supone el mayor brote de coronavirus registrado en Cataluña y que además se ha producido concentrado en el entorno del Hospital de Igualada, con un balance preocupante: 20 infectados, de los que ocho son personal sanitario; 250 personas en cuarentena (200 de ellos profesionales sanitarios), y un fallecido.

La transmisión ha llegado hasta el hospital comarcal, donde un paciente de la Unidad de Cuidados Paliativos ha fallecido tras infectarse. Hay dos personas más fallecidas de quienes se está estudiando si han contraído la enfermedad.

Cierre de colegios

Conocemos el origen del brote y sus ramificaciones, ha expresado el secretario de Salud Pública del Govern, Joan Guix, aunque no ha querido detallarlo a los medios. Los técnicos saben quién causó el brote, es decir el caso cero, pero no dónde se contagió este. La consejera de Salud, Alba Vergés, y el alcalde de Igualada, Marc Castells, han anunciado el cierre de todos los equipamientos educativos en la ciudad, desde guarderías a universidades, también la suspensión de actos y el cierre de centros de día para gente mayor, y casales y centros cívicos. Unas medidas excepcionales y especiales que, en palabras de la consejera, deben de servir para contener la propagación de la enfermedad.

20 infectados y 200 aislados

En total, debido a este brote, hay 20 personas infectadas por el coronavirus, y 250 contactos de estos que permanecen en aislamiento domiciliario, donde deberán permanecer en cuarentena. De estos, 200 son profesionales sanitarios. Es por ello que la subdirectora del Servicio Catalán de Salud, Marta Chandre, ha anunciado que se van a suspender visitas programadas, operaciones y pruebas diagnóstico en este centro comarcal excepto aquellas que no sean especialmente necesarias. Chandre ha reconocido que el hospital de Igualada está sufriendo una presión asistencial en el que centran su máxima prioridad.