Un agente forestal fallecido, 700 personas evacuadas y unas 1.000 hectáreas afectadas son por ahora las consecuencias del incendio forestal que comenzó el miércoles en el municipio palmero de El Paso y que sigue activo.

La Guardia Civil localizó ayer tarde el cuerpo del agente forestal del Cabildo de La Palma, que se vio atrapado por el fuego.

Entre otros dirigentes, expresaron sus condolencias el presidente en funciones del Gobierno central, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; e Izquierda Unida, Alberto Garzón. La Delegación del Gobierno en Canarias confirmó que el agente fallecido es Francisco José Santana Álvavez, de 54 años, con más de dos décadas de experiencia en el servicio de incendios forestales.

El fuego, según informó la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha afectado a unas 2.000 hectáreas catalogadas como Reserva de la Biosfera --como toda la isla-- y uno de sus dos frentes, el del sur, continúa fuera de control. Los distintos equipos de emergencias movilizados en la isla preveían acotarlo ayer, ya que la previsión meteorológica para hoy indicaba una subida de las temperaturas y de la intensidad del viento.

El fuego se inició pasadas las 14.00 horas del miércoles en el área rural de Jedey, como consecuencia, presuntamente, de que un joven alemán de 27 años prendiera fuego al papel higiénico que acababa de utilizar en una zona con abundante pinocha y vegetación muy seca.

El joven fue detenido horas después por la Guardia Civil y ahora se enfrenta a cargos por delito de incendio forestal.

Las llamas se extendieron por una zona de pinar, de difícil acceso para los medios terrestres, por lo que se ha actuado preferentemente con los medios aéreos.

LOS MEDIOS // En total, combaten el fuego en La Palma cuatro helicópteros y un hidroavión, que a lo largo del día recibirán el refuerzo de dos aviones del Ministerio de Medio Ambiente que tienen su base en Málaga y Torrejón y de un helicóptero procedente de Gran Canaria.

El Ejército del Aire tenía previsto enviar ayer a La Palma dos aviones forestales pertenecientes al 43 Grupo y que tienen base en Torrejón de Ardoz (Madrid). H