Las víctimas del ciclón Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, sobrepasan ya las 200, pero podrían superar el millar, advirtió el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi. «Formalmente y hasta el momento hemos registrado al menos 84 muertos (en Mozambique), pero todo indica que podemos registrar más de mil, dijo Nyusi, tras visitar durante el pasado fin de semana la zona afectada.

El domingo, Nyusi sobrevoló en helicóptero Sofala, Zambézia, Manica y Tete y, en un mensaje en la radio estatal, alertó este lunes de que «más de 100.000 personas están en riesgo», en una zona con 1,1 millones de habitantes. Según el relato del presidente, que coincide con las imágenes y vídeos de testigos y organismos internacionales, las inundaciones han hecho desaparecer bajo las aguas poblaciones enteras, mientras que otras están completamente incomunicadas.

Beira, una de las principales ciudades del país, ha quedado destruida en un 90%, de acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

«La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme. Parece que el 90% del área está completamente destruida», afirmó el director del equipo de evaluación de la FICR en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado emitido ayer.

Sudáfrica, que ha sufrido cortes de energía a consecuencia del fenómeno meteorológico, ya ha enviado tropas a Malaui y Mozambique para que colaboren con las labores de rescate.