La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se ha convertido en la primera mujer en alzarse con el premio Abel, conocido popularmente como el Nobel de las matemáticas --la Academia Sueca no incluye este garlardón dentro de su lista--. Dicho reconocimiento se entrega desde hace 16 años.

Uhlenbeck, de 76 años, ha sido premiada con seis millones de coronas noruegas (703.000 dólares, 620.000 euros) por sus «logros pioneros» sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables«, así como por el «impacto fundamental» de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática, según refleja el fallo dado a conocer por el jurado ayer en Oslo.

La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras resaltó que Uhlenbeck, adscrita a la Universidad de Austin (EEUU), es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y que su perspectiva se ha implantado en las matemáticas y ha conducido a algunos de los avances «más espectaculares» en ese campo en los últimos 40 años.

un modelo // El jurado destacó también que Uhlenbeck es «un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas». Nacida en Cleveland (EEUU) en 1942, se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional. 19 hombres se habían llevado hasta el momento este galardón.