Audrey Mash, una mujer británica de 34 años que reside en Barcelona desde hace dos, resucitó después de estar más de seis horas en parada cardiaca tras sufrir una hipotermia severa el pasado 3 de noviembre, cuando le sorprendió una tormenta mientras hacía una travesía por el valle de Núria (el Pirineo). La mujer no ha sufrido ninguna secuela o daño neurológico.

Los bomberos que la rescataron inconsciente, en paro cardiaco y con una temperatura de tan solo 18 grados, y los médicos que la atendieron, explicaron ayer el caso, que es el único documentado en España. En total estuvieron seis horas practicándole maniobras de reanimación (normalmente este procedimiento dura 40 minutos).

El médico del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron, Eduard Argudo, explicó que ante la gravedad en que llegó la mujer, decidieron aplicar por primera vez en un caso de hipotermia severa el dispositivo ECMO, que permite suplir la función cardiaca a través de un sistema que oxigena la sangre fuera del cuerpo y la devuelve al organismo tras controlar su temperatura con un circuito de agua.

Con este sistema, el corazón volvió a palpitar después de más de seis horas sin que le haya quedado ninguna secuela neurológica a la paciente, que agradeció el trabajo de los profesionales que le salvaron la vida. «Me ha parecido que esto es un milagro», dijo Audrey. Sí le ha quedado, no obstante, un «pequeño déficit» (que se curará en breve) en el movimiento de las manos, pero es debido al «frío» que sufrió y no a ningún tipo de «daño cerebral», matizó Argudo.