Cada 14 minutos una mujer sufre un ictus, una enfermedad que padecen en mayor medida ellas y que en el 80% de los casos se puede prevenir con pautas de vida saludable que conocen todos, pero que olvidan, y manteniendo a raya indicadores como el colesterol y la tensión.

A esos factores de riesgo se unen otros que hay que evitar, como el sedentarismo, la obesidad y el tabaco, además de aprender a saber gestionar el estrés, una cuestión que se trató ayer en un taller contra el estrés para prevenir el riesgo de ictus en mujeres, organizado por Boehringer Ingelheim. Los infartos cerebrales son la primera causa de muerte de las mujeres en España. Una de cada cinco sufre un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida y en España más de 16.000 mueren al año por ello, 4.000 más que entre los hombres.

¿Por qué las mujeres son más proclives a sufrir un ictus? Las razones las da Almudena Castro, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz de Madrid. Hombres y mujeres comparten los factores de riesgo, pero ellas padecen más patologías de vasos sanguíneos y arterias porque «tienen mayor sensibilidad biológica a sufrir un daño cerebral por cualquier estímulo, como por ejemplo el tabaco».