Los musulmanes en España inician este lunes, 6 de mayo, el mes del Ramadán, un mes en el que no podrán ingerir alimentos ni bebida, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol, dedicando un mayor espacio a la oración y a la ayuda a las personas necesitadas. En España son 1,9 millones los musulmanes que están llamados al Ramadán.

El Ramadán es uno de los cinco pilares del culto en el Islam, que se practica durante este mes lunar y tiene un importante significado religioso para los seguidores del Islam ya que fue en este mes en el que comenzó la revelación divina del Corán, a través del ángel Gabriel al profeta Mahoma, quien lo transmitió al resto de la humanidad.

La Comisión Islámica de España (CIE) aprovecha esta ocasión para "felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo". En la misma línea, la presidenta de la Junta Islámica y directora general de Instituto Halal, Isabel Romero, también ha expresado sus felicitaciones al respecto ya que este mes "invita a hacer una reflexión" sobre el papel en el mundo. "Es una ofrenda que hacemos a Dios, este mes es para él", apostilla.

Según el Acuerdo de Cooperación del Estado con la CIE, los miembros de las comunidades islámicas pertenecientes a la CIE que lo deseen, podrán solicitar "la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes del ayuno".

CONVIVENCIA

Asimismo, el texto señala que la "alimentación de los internados en centros o establecimientos públicos y dependencias militares y la de los alumnos musulmanes de los centros docentes públicos y privados concertados que lo soliciten, se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas" durante el Ramadán.

También pide a los responsables de las diferentes comunidades religiosas islámicas que desarrollan actividades para las veladas de este mes, en la ruptura del ayuno, que se organicen "de forma que no se produzcan molestias al resto de vecinos por la concurrencia de fieles, en ocasiones acompañados de sus hijos, en horario nocturno, respetando el reposo de sus convecinos".

La CIE recuerda que están exentos de cumplir el ayuno del Ramadán los niños, ancianos, embarazadas, parturientas, lactantes, mujeres con la menstruación y personas enfermas.