Algunas de las personas que el pasado miércoles visitaron el parque Bioparc de Valencia tuvieron la suerte de poder ver en directo el nacimiento de un gorila, el segundo que nace en cautividad en esa comunidad. El parto se desarrolló de forma natural a la vista del público y el comportamiento de la hembra y de su grupo está siendo absolutamente normal, según han informado los responsables de las instalaciones.

La conducta de la madre está siendo ejemplar y, como es habitual, tras el nacimiento se comió la placenta y comenzó a limpiar, examinar y mimar delicadamente a su cría, que en las primeras horas conservaba el cordón umbilical. Tras el parto, la madre primeriza ha sorprendido a los visitantes dando volteretas de alegría con su bebé en brazos, al que protegía cuidadosamente.

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Varias personas han podido grabar estos primeros instantes de vida del pequeño gorila, entre ellos un barcelonés y una ciudadana rumana, que han querido colaborar entregando sus vídeos a los cuidadores del parque.

Los gorilas son una de las especies con mayor amenaza de extinción y están catalogados en "peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El ejemplar que ha parido en Valencia se llama Nalani y es una gorila de 10 años que llegó desde Hannover (Alemania) en el 2014 para formar parte del grupo reproductor del macho Mambie.

Este ha sido su primer parto y el instinto maternal y naturalidad que ha demostrado sin duda también venía motivado porque había presenciado otros nacimientos.