El parque de animales Mundomar, en Benidorm, ha anunciado hoy el nacimiento en sus instalaciones de la primera cría de delfín mular mediante "un pionero programa de inseminación artificial, el primero de España en este tipo de especies".

La cría nació a las 2.12 horas del pasado 20 de julio y el protocolo de inseminación artificial se desarrolló en una de las hembras de delfín del parque, llamada Aqua, con una serie previa de exhaustivos entrenamientos y controles médicos, según un comunicado del complejo.

La hembra fue inseminada vía intravaginal con "semen fresco refrigerado", que garantiza la viabilidad para concebir incluso cinco días después de su extracción.

A este respecto, Mundomar ha contado con la colaboración del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia, que ha sido quien ha realizado un estudio sobre la viabilidad del esperma fresco refrigerado.

Han sido necesarios 60 días de controles médicos y ecográficos para determinar el éxito de la fecundación, que se desarrolló "a la perfección", dice la nota de prensa.

La gestación ha durado doce meses y el parto se produjo "de manera rápida y sin complicaciones", según Mundomar.

Fuentes del complejo han explicado que se han dedicado varios meses para entrenar a Aqua en las distintas pruebas médicas y controles ecográficos, así como para prepararla para el mismo momento de la inseminación.