Netflix estrena este viernes 'The get down', una nueva serie original ambientada en la Nueva York de los años 70 en la que surgió el hip-hop. Baz Luhrmann, el director de 'Moulin Rouge', es el creador y productor ejecutivo de esta nueva serie dramática que cuenta la historia de un grupo de adolescentes marginales que crecen en el barrio del Bronx.

Una excusa para narrar la epopeya de cómo una ciudad destrozada y al borde de la quiebra pudo crear una forma artística tan emblemática. El reparto está compuesto mayormente por actores de entre 15 y 22 años, e incluye a Jaden Smith, el hijo del famoso actor Will Smith.

Justice Smith (de 'Ciudades de papel') interpreta a Ezekiel Figuero, alias 'Books' ('Libros'), un joven poeta que se hace amigo del aspirante a DJ Shaolin Fantastic (Shameik Moore). Ambos son muy distintos, pero comparten su amor por la música y su ambición por trascender en la vida. Ezequiel se enamora de Mylene Cruz (Herizen Guardiola), quien también quiere destacar en el mundo de la música, pero cuyos ídolos proceden del mundo glamuroso de la música disco.

El reparto lo completan Giancarlo Esposito (el actor que interpretó al narcotraficante Gustavo Fring en 'Breaking bad') como el estricto padre de Mylene y Jaden Smith quien interpreta a Dizzee, el gran amigo de Ezekiel.

Este viernes se estrenan los seis capítulos de la primera parte de 'The get down'. Ya están confirmados seis capítulos más de una segunda parte que se estrenará en 2017.

LA POESÍA DE LA CALLE

"Esta serie no trata solo de las raíces del hip-hop ni de la decadencia de la música disco", explica Luhrmann, productor ejecutivo de 'The get down' y director del último episodio. "El personaje fundamental es la infancia, ese 'impulso auténtico para pasar a la acción', las modestas alegrías y los descubrimientos accidentales que hicieron posible el nacimiento del hip-hop", añade.

"Nuestra historia surge del contraste entre el brillo y la sofisticación de la música disco y la forma artística musical emergente del hip-hop", explica Catherine Martin, quien lleva casi 30 años siendo la diseñadora de vestuario y de producción de las películas de Baz Luhrmann. "Era un movimiento que buscaba que la gente se expresara, que explicaran quiénes eran y dónde estaban -agrega- . Es el sonido y la poesía de la calle".

NUEVA AVENTURA PARA LUHRMANN

Con esta serie, Luhrmann se estrena en televisión. Y se muestra satisfecho con esta nueva plataforma. "Reconozco que como contador de historias puedes encontrarte con limitaciones en la industria cinematográfica en cuanto al lenguaje, la escala y los recursos narrativos con un cierto presupuesto y duración”, asegura. "Lo que me gusta de Netflix es que promueven activamente el riesgo creativo. La relevancia cultural, el convertir una obra en parte de la conversación cultural, eso es lo que hace Netflix y justo lo que a mí me interesa”, agrega.