Roncar a pierna suelta. En el sofá o en serio, con pijama y orinal. Ese es el propósito de Napflix, plataforma nacida hace unos días para "llevar la siesta a otro nivel", para reinvidicar la cultura del aburrimiento, el entretenimiento soporífero. La "exitosa web española" -titular de la BBC- con 'youtubes' para sestear surgió de la cabeza de dos jóvenes publicistas, Víctor de Tena y Franc Bonet, devotos de echar una cabezadita siempre que se puede y defensores de la idea de que esta costumbre tan mediterránea debería "implementarse hasta en el trabajo".

"Welcome to Naplix". Bienvenidos al paraíso de la modorra. Se trata de "relajar el cerebro y conciliar fácilmente el sueño", prometen en laweb. 'Nap', siesta en inglés, y Netflix, la famosa plataforma de televisión en internet que también tiene un canal especializado en relajo, son el binomio perfecto del logo de una plataforma que nació como un divertimento entre dos grandes amigos.

CONSTRUCCIÓN DE UNA MARCA

Por un día De Tena pasa de dormir la siesta y contesta a este diario. ¿Cómo surgió la idea?. "Es algo recurrente hablar de ciclismo, Fórmula 1, bodas, películas de sobremesa, clases… Son cosas que sin saberlo te encuentras un sábado en el sofá de casa y tu mente se relaja. Al final le hemos dado un espacio a todos esos contenidos. Para dignificarlo. Es un ejercicio de construcción de marca". Y es que todo esfuerzo para que la humanidad tenga más y mejores siestas es un tiempo bien invertido. "El objetivo real es echarnos unas risas", dice.

Pero 100 visitas por minuto desde que abrieron, el pasado día 17, no son ninguna broma. Son una pasada. Por eso Napflix ha copado titulares en 'The Guardian', 'The Independent', 'People', 'La Nación', 'France Press'... La audiencia ha corrido como la pólvora por Europa y en todo el continente americano. "Es una idea que se ha viralizado, no es un modelo de negocio. Los vídeos de nuestra plataforma generan visitas al usuario que los colgó, los ingresos de la publicidad son para él", aclara De Tena.

DOCUMENTALES, LOS MÁS NARCÓTICOS

"Mucha gente nos agradece la idea y nos envía comentarios muy positivos", cuenta orgulloso un De Tena que, incluso, se ha puesto detrás de la cámara por primera vez para grabar la película 'Subway', una cinta de casi media hora, en blanco y negro, donde se ve un vagón de tren y un paisaje cambiante a través de unas ventanillas, es el trayecto entre el Canal St. y Coney Island de Nueva York. 4.600 visualizaciones en cuatro días. Ni es el 'youtube' más largo ni el que ha visto más gente en la plataforma. "Los que tienen más éxito son los documentales, de relajación y deportes". Música, videojuegos y religión son otras de las categorías para quedarse roque.

También hay otros más extremos que muestran un vela consumiéndose ¡durante ocho horas! (pulsa en la foto superior), un viejo campeonato de ajedrez (4 horas); una lección magistral de Leonard Susskind, profesor de Física Teórica de la Universidad de Standford (EEUU) hablando del bosón de Higgs (hora y cuarto) o un poquito de la boda de la infanta Elena con Jaime de Marichalar.

LABORATORIO DE IDEAS

Napflix no es el primer proyecto de Bonet y De Tena. En su tiempo libre también pusieron en marcha alphabeto.es, para escribir correctamente y por el que ganaron un Premio Laus, o Ghost, ideal para largarte de un sitio sin tener que decir adiós.

Ahora están empeñados en facilitarnos el descanso con obras como "El maravilloso mundo del Tupperware", la vida del panda y el koala, una etapa del Giro de Italiadel 91, el 12º Aplec de la Sardana del Rosselló, varias aventuras animadas de Minecraft -para los siesteros más jóvenes de la casa-, una playa tropical y, cómo no, una chimenea encendida y el clásico de todos los clásicos de la tele para dormir: una carta de ajuste.

ESPECIAL HALLOWEEN

Coincidiendo con estas fechas, De Tena avanza a EL PERIÓDICO que están a punto de lanzar un especial de Halloween, con contenidos de la misma estructura monótona. [AVISO, SPOLERS] Habrá un "interesantísimo documental sobre la verdadera historia de esta festividad". Esperemos que a nadie le quite el sueño y "#quelasiestaosacompañe".