La NASA enviará un pequeño helicóptero autónomo a Marte, con la misión Mars 2020, para demostrar la viabilidad y el potencial de los vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo. «La idea de un helicóptero volando por los cielos de otro planeta es emocionante. El Mars Helicopter es muy prometedor para nuestras futuras misiones de ciencia, descubrimiento y exploración de Marte», afirma el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Iniciado en el 2013 como un proyecto de desarrollo tecnológico en el Jet Propulsion Laboratory, el resultado de cuatro años de pruebas es un dispositivo que pesa poco menos de 1,8 kilos.

Según Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la dirección de misión científica de la NASA, «después de que los hermanos Wright demostraran hace 117 años que el vuelo controlado, sostenido y controlado era posible aquí en la Tierra, otro grupo de pioneros estadounidenses puede demostrar que lo mismo se puede hacer en otro mundo». El helicóptero también tiene integrados los elementos necesarios para operar en Marte, incluidas las células solares para cargar sus baterías y un mecanismo de calentamiento para mantener la temperatura durante las frías noches marcianas. Pero antes de que el helicóptero pueda volar a Marte, tiene que llegar allí. Lo hará adjuntado el rover Mars 2020, cuyo lanzamiento está programado para julio del 2020.