La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha anunciado el avisatmiento de un gigantesco iceberg llamado B-46, de 122 kilómetros cuadrados, es decir de 1'7 veces el tamaño de Barcelona.

El B-46 fue visto por primera vez el pasado 7 de noviembre pero se sabe que se desprendió del inestable glaciar antártico de Pine Island, a finales de octubre según ha informado en su web la propia NASA.

ICEBRIDGE

La información de este gran bloque de hielo fue obtenida por imágenes tomadas vía satélite y gracias a la intervención de una aeronave de la Operación IceBridge. Esta misma aeronave que detectó el gran bloque de hielo, fue la misma que en 2016 descubrió el inicio de una grieta en el tronco del glaciar de aproximadamente 33 kilómetros de ancho. Esta grieta, un año después, en septiembre de 2017, provocó la separación del llamado iceberg B-44 y formó el B-46.

Según explican los propios investigadores de la NASA, el glaciar Pine Island y el cercano Thwaites contribuyen aproximadamente con un milímetro cada década al aumento del nivel del mar en el mundo, ya que su flujo de hielo al mar se ha acelerado en los últimos años.