La NASA (National Aeronautics and Space Administration) ha encontrado un iceberg geométricamente perfecto. La entidad aeroespacial ha compartido la imagen de una enorme pieza de hielo de 1,5 kilómetros de longitud en forma de rectángulo. Se encontraba flotando en la costa este de la península Antártica, cerca de la barrera de hielo Larsen C.

El iceberg fue descubierto durante un vuelo de la operación IceBridg, la cual monitorea el área del hielo polar de la Tierra. La imagen fue tomada justo en el transcurso de la operación, que tiene como finalidad proporcionar una vista en 3D del hielo que conforman tanto el Ártico como la Antártida, proporcionando así información vital sobre cómo cambia con el tiempo.

Este iceberg se caracteriza por ser un “Iceberg tabular”, según ha compartido la NASA a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo con la entidad, los ángulos agudos y la superficie plana de este fragmento de hielo son indicadores clave de que el iceberg se ha desprendido de la barrera de hielo Larsen C.

CONSECUENCIAS

La barrera de hielo Larsen C se encuentra bajo vigilancia por los científicos porque muestra signos de desintegración. La preocupación de los especialistas se basa en que el año pasado el iceberg A-68 - aproximadamente de unos 5.000 km², casi tan grande como la provincia de Girona - se desprendió. El problema de estas dos separaciones es que se puede producir un choque entre los dos icebergs, aunque no se saben las consecuencias reales que conllevaría la colisión. La quiebra del iceberg rectangular permitirá profundizar las investigaciones en zonas de la Larsen C que hasta la fecha eran inaccesibles para los científicos.

TIPOS DE ICEBERGS

La forma rectangular del iceberg tabular no es la más común. Existen dos tipos de iceberg. Por un lado están los icebergs con forma de prisma. En ellos se ve la punta pero no el cuerpo real del trozo de hielo. Se pueden identificar con el hundimiento del 'Titanic'. Por otro lado se encuentran los icebergs tabulares, los cuales se separan los bordes de las plataformas de hielo cuando crecen demasiado y se puede de ver gran parte de su volumen fuera del agua.