La NASA ha restablecido las comunicaciones con uno de los observatorios solares (denominados STEREO), después de 22 meses de silencio.

La STEREO B es uno de los dos observatorios de la misión Solar Terrestrial Relations Observatory. Se trata de un tipo de nave espacial que observa el Sol desde puntos que dan acceso al hemisferio solar que no se puede ver desde la Tierra.

La NASA perdió las comunicaciones con la nave durante la realización de pruebas con el temporizador de la pérdida del comando de la nave. El Sol bloqueó la línea visual de la STEREO hacia la Tierra, al igual que las comunicaciones.

El corte en las comunicaciones se produjo el 1 de Octubre del 2014 y ha durado 22 meses, después de que la Red de Espacio Profundo de la NASA -que se encarga de comunicarse con las misiones que se realizan por el espacio- estableciera contacto con la nave hace dos días. El equipo de Operaciones de la Misión supervisó la señal para saber en qué situación se encontraba el observatorio solar.

El equipo de la STEREO planea nuevos procesos de recuperación para evaluar el estado de la nave y restablecer el control, según ha informado la NASA.