El dispositivo desplegado para extinguir el incendio declarado ayer en Navarra, entre Tafalla y Pueyo, se mantendrá también esta noche, por segundo día consecutivo, como medida de precaución ante el viento que se está levantando en la zona, han señalado a Efe fuentes del Gobierno foral.

Estas fuentes han indicado no obstante que el incendio, si no controlado, se encuentra ya estabilizado tras afectar a entre 2.700 y 3.000 hectáreas de superficie, no todas ellas quemadas. Es el mayor en superficie ocurrido en Navarra desde 1989,.

Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas agrícolas de secano, huertas, matorral, encunares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio.

El siniestro ha sido provocado al parecer por una colilla que hoy ha sido encontrada por la Policía Foral durante la inspección ocular del punto de inicio del incendio, localizado en un seto de la autopista AP-15, a la altura de Pueyo.

El dispositivo que se mantiene en la zona está integrado por 70 bomberos y 14 guardas forestales del Gobierno de Navarra, además de un centenar de efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y voluntarios de diversa índole, junto con tres helicópteros, trece autobombas y dos máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; dieciséis autobombas de la UME, y tres avionetas y dos hidroaviones del Ministerio.