La cámara JunoCam a bordo de la misión Juno de la NASA está en funcionamiento y ha enviado su primera imagen tras la llegada de la nave a la órbita de Júpiter el pasado 4 de julio, informa Europa Press este miércoles. "Esta escena de JunoCam indica que la cámara sobrevivió a su primer paso a través del ambiente de extrema radiación de Júpiter sin ninguna degradación extrema y que está lista para afrontar su misión", ha explicado Scott Bolton, investigador principal del Southwest Research Institute en San Antonio. "Estamos impacientes por ver la primera vista de los polos de Júpiter", ha destacado.

La imagen fue tomada el 10 de julio a las 5.30 horas GMT, cuando la nave estaba a 4,3 millones de kilómetros de Júpiter en el tramo de salida de su órbita inicial de captura de 53,5 días. La imagen en color muestra características atmosféricas de Júpiter, incluyendo la famosa Gran Mancha Roja, y tres de las lunas más grandes del planeta masivo -Io, Europa y Ganímedes-, de izquierda a derecha en la imagen.

ALTA RESOLUCIÓN EN AGOSTO

"JunoCam continuará tomando imágenes a medida que avanzamos en torno a esta primera órbita", ha asegurado Candy Hansen, investigador de Juno en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson (Arizona). "Las primeras imágenes de alta resolución del planeta serán tomadas el 27 de agosto, cuando Juno haga el siguiente paso cercano a Júpiter", ha añadido.

JunoCam es una cámara de color de luz visible diseñada para capturar imágenes notables de los polos y las nubes superiores de Júpiter. Proporcionará una visión amplia y ayudará a dar contexto a los datos de los demás instrumentos de la nave espacial.

Durante su misión, está previsto que Juno de la vuelta a Júpiter 37 veces y que vuele a baja altura, sobre las nubes más altas del planeta, hasta acercarse a sólo 4.100 kilómetros. Durante sus sobrevuelos, Juno investigará más allá de la oscura capa de nubes y las auroras para recoger datos que pueden servir para conocer los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetosfera del planeta.