A la canción estrella del momento, -'Despacito', de Luis Fonsi- le ha salido un modesto competidor viral: una versión del éxito con perspectiva de género."Tu machismo me oprime y eso es cultural, tu machismo me mata y eso es real". La letra la pone un grupo sindical de Buenos Aires y la interpreta una joven madre con un ukelele mientras su bebé baila.

La canción aprovecha el tirón de este éxito planetario, más reproducido que la 'Macarena' de Los del Río, para denunciar un problema igual de extendido: la violencia contra las mujeres. Bajo el título 'Ni una menos', en referencia al movimiento surgido en el 2015 en Argentina y extendido por toda Latinoamerica contra los feminicidios y otras manifestaciones de la violencia machista.

"Tu machismo mata y eso es real", dice la versión de 'Despacito'. Y acusa a la justicia y el Estado "de ser cómplices" de que "tu violencia" suba cada día más. "Vamos a luchar porque se lo debemos a todas laspibas [chicas] que nunca volvieron", repite varias veces la canción, que lleva más de 150.000 reproducciones y que ha conseguido que personajes de primera línea política, como el diputado de Podemos Íñigo Errejón, la compartiera. "A las que faltan se lo debemos: toca hacer política para garantizar que no haya #NiUnaMenos", afirma en su tuit.