Nicolas Sarkozy podría no ser el autor de los nueve libros que ha publicado con su firma. Al menos así lo señala el nuevo programa informático creado por el investigador Claude-Alain Roten, profesor de la Universidad de Lausana, que detecta la falsa autoría de los textos literarios y universitarios a partir del análisis del estilo narrativo de las obras.

La Radio Televisión Suiza (RTS) ha utilizado este sistema con los políticos franceses François Bayrou y Nicolas Sarkozy. El análisis arroja un resultado claro, según Roten: el estilo en los libros de Bayrou es el mismo, lo que confirma una autoría propia. Pero en las obras del expresidente de Francia se detectan "diferentes estilos". Esto supone que el autor de los superventas no es el político, sino un 'negro'.

El análisis se hizo primero con la más reciente obra de Sarkozy, 'France, pour la vie', y se encontró que está construida por varios estilos y expresiones distintas; lo mismo sucedió con otros libros del expresidente, donde se encontraron frases y formas narrativas de más de un autor.

DETECTA TEXTOS 'SOSPECHOSOS'

«Nuestro programa no da pruebas irrefutables, pero sí permite detectar textos que podemos calificar de 'sospechosos'. En el caso deSarkozy… cada cual puede juzgar por su cuenta», ha indicado Roten.

La compañía suiza OrphAnalytics comercializa el programa informático y la universidad Haute École Spécialisée de Suisse Occidentale, que ha sido de las primeras instituciones académicas en utilizar el sistema con sus alumnos, lo ha calificado como eficaz. El objetivo es detectar si los universitarios pagan a terceros por la redacción de sus trabajos o si las editoriales buscan 'negros' (palabra que se usa para nombrar a escritores anónimos que escriben obras que firman figuras públicas).

MILLONES DE LIBROS VENDIDOS DESDE 1994

De ser cierto el análisis del sistema informático, Sarkozy sería un falso escritor que ha vendido millones de libros desde 1994, cuando comenzó a publicar sus obras. Su último libro, 'La France pour la vie', salió a las librerías en enero pasado, y solo en la primera semana se vendieron 66.000 copias.

Editado por Plon, el relato sobre los cinco años de Sarkozy en el Elíseo (2007-2012) tuvo 120.000 ejemplares en una primera edición, pero ante la expectación la editorial mandó a hacer 80.000 más. De este modo, el político francés se posicionó, hace apenas unos meses, como uno de los funcionarios públicos y escritores con más 'best sellers'.

En 2006 publicó 'Térmoignage', que superó las 260.000 unidades vendidas en vísperas de las elecciones presidenciales. Dos años antes vendió 63.000 de 'La République, les religions, l'espérance'. Tal éxito literario podría tambalearse si se comprueba el información de la televisión suiza, lo que pone en riesgo también la intención deSarkozy de ser reelegido para la presidencia de Francia en el 2017.