El Gordo del sorteo de El Niño cayó en Bilbao, muy repartido en los barrios de Deusto y Arangoiti, donde se vendieron íntegramente las 50 series del 05.685. El segundo fue a parar a Burgos y el tercero a Yecla (Murcia), sin que la suerte se detuviera en Castellón.

Todos los 500 décimos del Gordo, cada uno de ellos premiado con 200.000 euros, se despacharon en la ventanilla de la Administración número 19, en la céntrica calle Lehendakari Agirre de Deusto, de los cuales 132 han sido para el bar Ziortza, del barrio obrero de Arangoiti. En este establecimiento, que ayer estuvo cerrado pese a repartir 26,4 millones en premios, se juega todas las semanas, en décimos, el número 05.685 desde hace 19 años.

El dueño del local, Tomi, explicó que los afortunados son «gente obrera, clientes diarios de un bar de barrio». «Me alegro de que les haya tocado. Hay de todo, pero mayoritariamente somos trabajadores». Al ser preguntado por qué no abría el bar, respondió: «Porque no quiero trabajar más».

Pese a las persianas bajadas del Ziortza, los afortunados vecinos de esta zona de Arangoiti, en la ladera de uno de los montes que rodea Bilbao, se concentraron en los soportales para celebrar su suerte, aunque el champán lo tuvieron que comprar en el bar de al lado, que sí estaba abierto y cuya dueña también jugaba un décimo del 05.685, además de la caja extra que hizo ayer por la mañana gracias al Gordo.

Alberto, uno de los afortunados de Arangoiti, comentó que él comenzó a comprar semanalmente el 05.685 del Ziortza cuando falleció su padre para dar continuidad a su costumbre. «Mi padre falleció y jugaba siempre ese numero, es una ilusión tremenda», apuntó eufórico.

PAGAR LA HIPOTECA // En cuanto al destino del premio recibido, además de recordar la parte (20%) que corresponde «a Montoro»-más bien a la Hacienda Foral de Bizkaia- la mayoría de los agraciados mencionó el típico de «quitarse la hipoteca».

El segundo premio, el 18.442, dejó 11 millones de euros en Villasana de Mena, una localidad burgalesa. El bar Blondie compró 150 décimos del número premiado, lo que supone un total de 11 millones de euros para los agraciados. También hubo suerte con este número en Asturias, Alicante, Las Palmas, Guipúzcoa, Granada, Pontevedra, Barcelona, Tenerife, Almería o Badajoz. El tercer número premiado fue el 23.282, que cayó en Yecla (Murcia).

DOBLE suerte // La curiosidad del sorteo se dio en Benijófar (Alicante), donde una familia que en el sorteo de Navidad fue agraciada con un quinto premio (60.000 euros) ganó 750.000 euros al tener diez décimos del segundo.