Un niño ha encontrado una granada de mortero de la Guerra Civil mientras estaba en un campamento de verano en el Pirineo y se la ha llevado a su casa, han confirmado los Mossos d'Esquadra a Efe.

El niño encontró la granada en un punto indeterminado entre el Pallars Sobirà y la Vall d'Aran (Lleida) durante una excursión y se la llevó a su casa, en el barrio de Gràcia de Barcelona, "sin conocer la peligrosidad del artefacto", han asegurado fuentes cercanas a los Mossos d'Esquadra de Lleida.

Cuando se dieron cuenta, sus padres alertaron a la policía catalana y un equipo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) fue hasta el domicilio a buscar la granada.

El cuerpo policial experto analizará si la granada puede conservarse y provocar su explosión más adelante junto a otros artefactos en alguna gravera -yacimiento de áridos donde suelen explosionarse de forma controlada este tipo de artefacto-, o si se requiere explosionarla "cuanto antes mejor", han concluido.