Barcelona fue ayer la auténtica protagonista del sorteo de la lotería del Niño, pues hasta al barrio de Gràcia fueron a parar íntegramente los 100 millones de euros del primer premio, el número 37.142. Un primer premio «muy repartido», aseguró, emocionada, Ángeles Manzanares, la responsable de la administración a la que sonrió la fortuna, el número 271. Desbordada por la presencia de numerosos medios de comunicación, la lotera, que gestiona el establecimiento junto con su marido y su hija, explicó que los boletos se han vendido todos a través de ventanilla.

Barcelona ya había sido agraciada con el primer premio del Niño en 35 ocasiones, entre 1941 y 2018, y en otras nueve la suerte recayó también en la provincia.

A escasos kilómetros de la Ciudad Condal, Sabadell se adueñó en solitario del tercer premio. No en vano, la administración de lotería número uno del municipio barcelonés vendió todos los décimos del 20.148, un número al que están «abonados en exclusiva» desde hace años, según explicó su responsable, Julià Larqué.

Este establecimiento repartió los 12,5 millones de euros del premio a través de décimos vendidos directamente en ventanilla, tanto a personas que cada año compran el mismo número como a «mucha gente» que el sábado lo adquirió a última hora.

Y como no hay dos sin tres, parte del segundo (61.776), un premio muy viajero, también se quedó en Barcelona y en localidades de la provincia como Mataró, Les Franqueses del Vallés, Esplugues de Llobregat y El Prat de Llobregat. Este premio fue dejando pellizcos en prácticamente todas las comunidades, salvo en Aragón, la Rioja, Ceuta y Melilla.

En Castilla y León, por ejemplo, se quedó un millón de euros, de los que 750.000 euros fueron a parar a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y el resto se distribuyó por Ávila y Salamanca.

AFORTUNADO DE 15 AÑOS // La nota curiosa de la jornada festiva la protagonizó Cosmin Rotariu, un niño de 15 años que es uno de los ganadores del primer premio de El Niño, después de que el sábado comprara un décimo del número 37.142 con los 20 euros que le habían devuelto de un boleto del sorteo de Navidad.

Emocionado y eufórico relató su caso a los periodistas en la administración de Barcelona que repartió íntegramente el número afortunado, La Sort, en la Travessera de Gràcia, número 271.

«Lo compré ayer --sábado para el lector--, con los 20 euros que gané en la lotería de Navidad, y, mira: ¡premio!», contó junto a su padre, Valeriu, el adolescente.

Una alegría que no pudo vivir en primera persona la lotera que le vendió el boleto agraciado. «Nosotros no llevamos ningún décimo», afirmó Manzanares.