Uno de cada cuatro niños españoles desearía trabajar a las órdenes de un deportista de élite como los futbolistas Leo Messi y Cristiano Ronaldo, mientras las niñas españolas preferirían no tener ningún jefe, y en caso de tenerlo, que fuera la cantante colombiana Shakira, según los resultados de la Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, en la que han participado cerca de 2.000 menores de entre 4 y 16 años.

La nueva edición de la encuesta señala que los niños españoles quieren ser futbolistas (18,9%), policías (9,7%), profesores (7,7%) o 'youtubers' (6,1%) mientras las niñas aspiran a ser docentes (30,3%), veterinarias (9,6%) o médicos (8,1%). Por contra, la profesión más rechazada es la de político, descartada por el 22,6% de los jóvenes participantes en la encuesta.

El estudio de Adecco, que ha sido presentado este miércoles 1 de agosto, revela que la mayoría de los niños y niñas españoles, un 59,1%, asumen que trabajarán junto a robots. Incluso un 15% cree que cuando sean adultos y entren en el mercado laboral habrá más robots que humanos en las plantillas de los centros de trabajo.

Sueldos millonarios y mileruistas

La expectativa de salario marca una de las grandes diferencias entre los niños y niñas encuestados. Mientras los chicos aspiran a ganar cantidades millonarias (25%) como primera opción, la respuesta más repetida entre las chicas es que tendrán un sueldo de entre 500 y 1.000 euros mensuales (11,6%) o entre 2.000 y 3.000 euros al mes (11,1%).

Más allá de profesiones concretas, los niños españoles se decantan por trabajos vinculados al deporte (27%) y a las fuerzas y cuerpos de seguridad (16,3), a los que siguen sectores como ingeniería (10,25) y el ámbito de las nuevas tecnologías (8,2%).

Las niñas, por su parte, eligen mayoritariamente la enseñanza y la infancia (31,3%), el mundo sanitario (14,6%) y las profesiones vinculadas a los animales (13,6%), aunque se percibe un incremento del ámbito deportivo, que ya es la preferencia del 6,6% de las menores españolas.

Lo más importante, el buen ambiente

Los jóvenes que han participado en la encuesta apuntan además cuáles son, en su opinión, las claves para la felicidad en el trabajo. La más señalada es disfrutar de un buen ambiente laboral y de una buena relación con los compañeros (25,5%). Después, es importante "que te guste tu trabajo", según el 15,9% de los encuestados, y percibir un buen salario, responde el 13,6%.

Ante la futura experiencia de tener una entrevista de trabajo, los menores españoles creen que destacarían los rasgos más característicos de su personalidad (30%), sus habilidades (21%) y su actitud (12,1%). Antes habrían buscado ese trabajo por internet (42,1%) o entregando su currículum en mano (32,7%).

La encuesta plantea a los niños y jóvenes que se imaginen incluso jubilados, y responden mayoritariamente que cuando terminen su etapa laboral se dedicarán a viajar, aunque también les gustaría dedicar el tiempo a la familia o a "vivir tranquilamente".