Los países del sur de Europa tienen las tasas más altas de obesidad infantil del continente, según datos difundidos hoy por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor del 20% de los niños en Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino son obesos, frente a otros países como Francia, Noruega, Irlanda, Letonia y Dinamarca, que presentan los índices más bajos con entre un 5 y un 9 % de casos.

"Es crucial aumentar el consumo de fruta y verduras en los niños y reducir la ingesta de dulces y, en especial, bebidas azucaradas", señaló en un comunicado el jefe de la Oficina Europea para prevención y control de enfermedades no transmisibles, Joao Breda.

España, con tasas altas pero a la baja

Breda destacó no obstante que aunque las tasas en países como Italia, España y Grecia son altas, en los últimos años se ha producido un descenso destacable por los esfuerzos dedicados a la prevención y la gestión de la obesidad infantil.

La Oficina Europea de la OMS, con sede en Copenhague, apuntó también que en países como Irlanda, Dinamarca, Albania, Montenegro, Portugal, Italia, San Marino y Rusia los niños comen fruta entre cuatro y seis días a la semana.

En esos países se registra el menor consumo infantil de alimentos poco saludables como la pizza, las patatas fritas, hamburguesas y salchichas, según un informe al que han aportado datos 38 países de la región europea, pero no Alemania ni Reino Unido.

La base de datos sobre obesidad infantil, creada por la OMS en Europa hace una década, incluye datos de cerca de un cuarto de millón de niños con edades comprendidas entre los seis y los nueve años.