Hay aplicaciones para 'smartphones' que causan furor. Ese es el caso de Pokémon Go, una 'app' basada en los personajes de la marca en un nuevo juego de realidad aumentada. El lanzamiento de la 'app', que se convirtió en tendencia en las redes sociales, ha hecho que las acciones de Nintendo se hayan disparado en bolsa en unos días.

Los títulos de la histórica compañía japonesa de videojuegosNintendo han acumulado una subida del 56,65% en la Bolsa de Tokio entre el pasado jueves y hoy martes debido al éxito de ventas de su título para teléfonos inteligentes. Los títulos de la empresa con sede en Kioto (oeste) se revalorarizaron hoy un 12,73% en el parquet y alcanzaron los 22.840 yenes (199 euros), su nuevo máximo en lo que va de año.

En la víspera, los títulos de Nintendo se habían disparado un 25%, en lo que supuso su mayor avance intradía desde 1983, cuando la compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Tokio. Solo en estos dos últimos días, se han movido 10,4 millones de acciones de la compañía, mientras que su valor de mercado ha alcanzado los 3,23 billones de yenes (28.177 millones de euros).

EN CABEZA DE LA LISTA DE DESCARGAS

La escalada en Bolsa de Nintendo arrancó el pasado jueves, a raíz del lanzamiento del primer título para teléfonos inteligentes de la franquicia Pokémon, que invita a los usuarios a buscar a las populares criaturas fantásticas en escenarios reales mediante la cámara del teléfono.

Desde que salió a la venta en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, el videojuego desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por Nintendo ha encabezado las listas de descargas en diferentes plataformas de estos países. Muchos usuarios están empleando toda clase de trucos en sus terminales para poder descargar la "app", a pesar de que todavía no esté disponible en su región.

Los inversores han reaccionado con entusiasmo al éxito de Pokémon Go, el primero cosechado por Nintendo desde su esperada entrada en el sector de los juegos para móviles este año, y ante las perspectivas de que la empresa lance próximamente nuevos títulos protagonizados por otras de sus franquicias más conocidas, como Mario o Zelda.

El nuevo juego se ha convertido en protagonista accidental de la crónica de sucesos en Estados Unidos. Una usuaria de la localidad de Wyoming descubrió un cadáver oculto en una charca mientras buscaba un personaje acuático de Pokémon. En Missouri, la policía ha detenido a cuatro personas que utilizaban la 'app' para atraer a jugadores a lugares aislados para atracarlos.