La alarma por el coronavirus ha provocado este sábado algunas escenas de tensión en supermercados madrileños, debido a la actitud violenta de algunos clientes golpeando las lunas para apremiar a los empleados a abrir. La masiva afluencia a los establecimientos de productos alimentarios está siendo una tónica en muchas otras poblaciones, augurando estantes vacíos al final de la jornada. Y, entre los productos estrella de los consumidores estos días ha estado, sin duda, el papel higiénico.

Las fábricas de papel higiénico y de cocina han tenido que incrementar su producción ante un aumento repentino de la demanda debido al coronavirus, que ha llevado a algunos supermercados a agotar sus existencias.

"La demanda de nuestros productos ha aumentado recientemente, pero nuestra empresa cuenta con planes de continuidad del negocio para garantizar el suministro de productos", han señalado a Efe fuentes de la multinacional sueca Essity.

Sin efectos sanitarios

Según fuentes de Caprabo, los productos cuyas ventas más se han disparado son los básicos de la despensa, como aceite, judías, lentejas y, en general, los productos enlatados de larga duración. Otros de los artículos que también están teniendo una gran demanda son los de higiene, como el papel higiénico, lejía o geles desinfectantes.

Incluso el escritor Fernando Aramburu, autor del 'best-seller' 'Patria', ha dejado constancia en su cuenta de Twitter del desabastecimiento de este producto en su supermercado, un fenómeno que no solo se ha producido en España, sino también en muchos otros países.

Aunque el papel higiénico no tiene ningún efecto sanitario ni preventivo contra el coronavirus, expertos en hábitos de consumo señalan que, al ser un producto de higiene, comprarlo hace sentir a la gente más aliviada ante una situación de crisis. Otros afirman que, como su ausencia en las estanterías se nota más debido a que abultan mucho, la gente reacciona comprando más. Según apuntan los psicólogos, representa el control, porque se usa para ordenar y limpiar.

Humor en las redes

La insólita escena vista estos últimos días con españoles empujando carritos de la compra cargados de rollos de papel higiénico ha inundado las redes de multitud de memes. Desde los que han podido montar un particular trono en su retrete porque fueron los primeros en acabar con las existencias en el supermercado hasta aquellos que lo están disfrutando como si de un jamón pata negra se tratara, pasando por los ciudadanos que están apuntando por nuevas recetas.