Después de casi dos años desde que se encontró con los cinco componentes de la Manada, la víctima de la agresión, que tuvo lugar durante los Sanfermines, quiso ayer dar las gracias públicamente por todos los apoyos recibidos, a través de una carta que fue leída por Ana Rosa Quintana en su programa matinal de Telecinco. El mensaje principal de la joven ante posibles casos de abusos sexuales o violaciones fue: «No os quedéis callados».

La víctima, que tenía 18 años en el momento de los hechos, agradeció a su familia y a toda la gente que sin conocerla «tomó España» y le «dio voz» cuando muchos se «la intentaron quitar».

«Gracias por no dejarme estar sola. Por creerme, hermanas», escribe en la carta, en la que reitera su agradecimiento a todo el mundo que ha hablado de ella, aunque solo sea «un segundo para repudiar lo ocurrido».

«No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos», argumenta la joven, que también destaca que de una situación como la que ha pasado ella «se puede salir».

Remover conciencias // Se da por satisfecha si gracias a su caso se han «removido conciencias» o ha dado «fuerzas» a otras personas; y anima a otras personas afectadas a que cuenten su caso, ya sea a un familiar, un amigo o a través de un tuit; «contadlo», enfatiza en la carta que fue leída durante el programa matinal.

«Nadie tiene que pasar por esto, lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda», continúa, para después pedir que no se bromee «con una violación», al igual que no se hace con las enfermedades, porque se trata de algo «indecente».

En la carta, encabezada con la frase «De víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente», la joven también dice que «lo mejor y peor de la vida hay que compartirlo». «No soy la chica de Sanfermines, soy la hija, nieta, amiga», reitera la víctima de la Manada.

nuevo caso // Con este caso todavía fresco en la memoria de la sociedad española, ayer se conoció uno muy similar acaecido en la zona turística del sur de Gran Canaria. Se trata, presuntamente, de una agresión sexual en grupo cometida durante la noche de San Juan que involucra ya a cinco varones --uno de ellos menor y ya interno en un centro--, y que tuvo como víctima a una joven también menor de edad.

El Cuerpo Nacional de Policía ha rehusado revelar detalle alguno sobre lo sucedido. Sin embargo, según el medio que adelantó la noticia, Canariasahora.com, los investigadores disponen ya, entre otras pruebas, de un vídeo que supuestamente grabó con su teléfono móvil uno de los detenidos y tratan de averiguar si la menor fue drogada para que accediera a la agresión.