Hollywood se rinde a la evidencia: el cine no conoce de determinadas barreras. Este martes, cuando se han anunciado las nominaciones para la 91 edición de los Oscar, que se entregarán el 24 de febrero en Los Ángeles, Roma y La favorita se han colocado como máximas nominadas, con 10 candidaturas cada una.

El trabajo del mexicano Alfonso Cuarón lleva por primera vez a Netflix a pelear por el premio gordo, el de mejor película, por el que también compite la obra de Yorgos Lanthimos. Completan la lucha en la categoría otros seis de los títulos más repetidos en las nominaciones: Black Panther, la primera producción de superhéroes en la lucha por mejor película, Infiltrado en el KKKlan, que ha dado a Spike Lee su primera nominación como director tres décadas después de Haz lo que debas, Bohemian Rhapsody, Green Book, Ha nacido una estrella y El vicio del poder. Las dos últimas tienen ocho nominaciones cada una.

Los hitos de Cuarón, que ya se llevó el Oscar a la dirección por Gravity, se acumulan. Roma es la primera película en español que aspira a ser coronada como mejor del año por Hollywood y podría hacer doblete al estar nominada también como mejor película de habla no inglesa. El mexicano, además, podría igualar el hito de Warren Beatty si coronara su cuádruple candidatura: en su caso como productor, realizador, guionista y director de fotografía (solo le han dejado fuera en la categoría de montaje). Ya ha superado el de la triple nominación de Orson Welles por Ciudadano Kane (porque aunque Welles también fue productor la nominación a mejor película fue para la distribuidora).

SOROGOYEN // El anuncio de las nominaciones ha dado también una alegría al cine español. Rodrigo Sorogoyen ha colocado entre los cinco finalistas para el Oscar a corto de acción Madre, que competirá con Detainment, Fauve, Marguerite y Skin. Menos suerte ha tenido el documental El silencio de los otros, que ha quedado fuera del quinteto finalista que componen Free Solo, Hale County this morning, this evening, Minding the gap, Of fathers and sons y RBG.

La gala no tiene presentador después de que el cómico Kevin Hart se retirara por unos tuits.