Adiós Mobile, adiós. Ha sido un largo pero esperado final, como corresponde a las cosas que no tienen solución pero se van transitando para repartir los platos rotos. Tardaremos algún tiempo en saber que ha ocurrido en las mesas de negociación, cuáles han sido las presiones objetivas y las subjetivas y cuanto ha pesado el virus y, junto a él, la guerra por la hegemonía del 5G, la falta de novedades de algunas marcas, el afán de protagonismo de grandes operadoras, y la lucha por acoger un evento que año tras año recibe cargas de profundidad. Se sabrá, pero aún no.

De momento, lo más evidente es que tendremos que esperar algún tiempo para conocer los nuevos teléfonos que quedan, de momento, con el precinto intacto y dentro de su caja.

Novedades fallidas

LG fue la primera en replegar velas por razones sanitarias y porque tras el inmenso despliegue de novedades del año pasado jugaba a pocas cartas, aunque buenas, de su V60. Algunos medios han indicado que aún no era un producto acabado, pero LG quería traerlo al MWC y dar a conocer su gran batería (5000 mAh) y notables mejoras en el terreno multimedia: fotografía, vídeo y sonido.

Xiaomi ha sido de las que ha lamentado la decisión de no celebrar el Mobile. Traía bajo el brazo el inmenso pan del Xiaomi Mi 10, un teléfono 5G con la mejor carga rápida del momento, y una espectacular cámara de 108 megapíxeles, todo ello movido por un procesador Snapdragon de alta potencia. El precio será bueno, una ventaja a la que ya nos tiene acostumbrados la marca: "en el momento en que el Mobile se ha cancelado, en China estaban durmiendo, por lo que aún no sabemos cuando presentaremos el Mi 10", confirman fuentes de Xiaomi.

Huawei va a ser la gran perjudicada porque su enorme capacidad y desarrollo del 5G hubiera deslumbrado en el Mobile. Era el objetivo, ya que este evento era visto como el más propicio para dar respuesta práctica a los diretes que llegan del otro lado del océano. Las novedades de la marca se han guardado con sigilo y ya no habrá sorpresas. Podría haber nacido el esperado P40 y una nueva versión de su smartphone plegable.

Sony tenía previsto poner de largo un nuevo Xperia dotado con un procesador Snapdragon 865, 12GB de memoria RAM y una pantalla 4K de 6,6 pulgadas. Compatible con 5G, la máquina perfecta estaba servida.

Nokia venía a intentar recuperar parte de su antiguo reinado con una nueva versión del Nokia 9 Pure View, compatible con el 5G y más mejoras en su ya espectacular cámara.

Motorola había declarado que atesoraba un importante surtido de novedades, con el sucesor del Moto G8 entre otros. Confiaban en su producto diferente y personal en un sector en el que cada vez los dispositivos son más iguales.

Honor una joven y atractiva marca vinculada con Huawei podría haber presentado su nuevo buque insignia Honor 30, con el procesador Kirin 990 y algunas mejoras en las cámaras. Confirmados estaban el Honor View 30 Pro y el Honor 9X Pro. Ahora sin agenda.

De China venían con ganas de triunfar en el mercado occidental el esperado Oppo Find X2 con conectividad 5 G, con cámara selfie bajo la pantalla y procesador Snapdragon 865. Realme una joven y atrevida nueva compañía de móviles tenía preparado, para sorprender, el X50 Pro 5G. Nubia llegaba con el Red Magic 5G y ZTE con uno de los catálogos de 5 G más amplios del momento

Tampoco veremos lo que Vivo, el fabricante chino que aún no tiene presencia en nuestro país pero que es el sexto fabricante de móviles del planeta, traía a Barcelona. Se habla de un espectacular móvil conceptual denominado Apex 2020, que finalmente presentarán más adelante en un evento del que ya se desconoce casi todo.