Una masa de aire muy frío procedentes de latitudes altas amenaza con llegar a la península a partir del próximo viernes y a dejar temperaturas muy bajas y nevadas copiosas en cotas bajas. La previsión es de temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados más bajas de lo normal, más propias de las fechas navideñas, de finales de diciembre o principios de enero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha apuntado a Europa Press que "el jueves llega el invierno de verdad", con lluvias en el Cantábrico, nevadas a partir de 800 o 900 metros y una cota baja que dejará hasta 30 centímetros de nieve especialmente en la cordillera cantábrica y acumulaciones importantes también en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos.

Además, las temperaturas descenderán "mucho" hasta situarse en valores "claramente más bajos" de lo normal, con heladas "generalizadas" en buena parte del interior y temperaturas muy bajas, que sumadas al viento provocará una sensación térmica muy fría.

Esta borrasca dejará lluvias en la mayor parte de España, excepto en Levante, Valencia, Murcia y Almería, donde no se esperan. Las más intensas y persistentes se producirán en Galicia y las comunidades cantábricas, que serán persistentes y tormentosas. La cota de nieve ese día bajará a unos 900 metros en la mitad norte, a unos 1.000 o 1.100 metros en el centro y a unos 1.300 metros en el sur.