Una nueva era en el sector de las telecomunicaciones está a punto de comenzar. La GSMA, asociación que agrupa a fabricantes de teléfonos y empresas de telecomunicaciones, ha anunciado este jueves que ha lanzado un nuevo estándar para la eSIM, es decir, unaSIM electrónica virtual que acabará con las tarjetas SIM que conocemos ahora y que a la práctica permitirá cambiar de operador mucho más rápido.

Este proyecto, impulsado por grandes operadores como Telefónica,Vodafone, Orange, AT&T o Docomo, y fabricantes como LG,Samsung, Sony o LG, acabará con las tarjetas físicas del operador, pues a la práctica supondrá introducir un minúsculo chip en los terminales con la información de los operadores precargada.

Según la GSMA, la nueva eSIM, en una primera fase, vendrá de serie en dispositivos como relojes inteligentes, tablets y pulseras, que podrán ser asociadas de manera sencilla a los perfiles de los usuarios en las compañías de telecomunicaciones (es decir: asociarlos a la tarjeta de datos y, por tanto, que tengan acceso directo a internet). En una segunda fase, la eSIM llegará a los terminales móviles.

Hasta ahora, para conectar diversos dispositivos a la red de internet se necesitaban varias SIM (multisim). Con el nuevo estándar, los usuarios solo tendrán que vincular sus dispositivos a la cuenta de la empresa de telecomunicaciones.

Cara al futuro, la gestión remota de la SIM supondrá cambios en la industria de las telecomunicaciones, pues los usuarios podrán cambiar mucho más rápido de empresa (se acelerará el cambio de operador), así como cambios en el roaming.