Las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron hoy la suspensión de la búsqueda de los cuerpos de dos personas que permanecen desaparecidas tras al erupción el 9 de diciembre pasado del volcán Whakaari, en el nordeste del país.

"Esta decisión se adopta después de la intensa búsqueda aérea y del litoral desde el este de White Island (otra denominación de Whakaari) y el cabo Runaway (en la Isla Norte neozelandesa)", dijo el superintendente del distrito de Bay of Plenty, Andy McGregor.

Las autoridades dan por muertas a estas dos personas, un guía neozelandés y una joven turista australiana, cuyos cuerpos habrían sido arrastrados por las corrientes que rodean la isla, aunque no las cuentan en la lista oficial de 17 muertos.

El balance de víctimas aumentó el lunes con la muerte de una de las 14 personas que fueron ingresadas en hospitales de Nueva Zelanda, la mayoría de ellas en condición crítica, mientras que una docena más fueron trasladadas a hospitales en Australia.

El Whakaari, uno de los volcanes más activos del país visitado por más de 17.500 personas en 2018, entró en erupción el 9 de diciembre cuando se encontraba en un estado de alerta 2 de una escala de 5 que preveía leve actividad volcánica.