Los efectivos del cuerpo de bomberos de Andalucía siguen trabajando para controlar los dos incendios declarados en Cádiz, uno en la zona de El Higuerón de La Línea de la Concepción y el otro en San Roque. El avance del fuego ha hecho necesaria la incorporación de nueve medios aéreos nuevos para colaborar, junto con los medios terrestres ya desplazados a los focos activos,en las tareas de extinción.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que los incendios forestales son "intencionados", toda vez que se han detectado "cinco focos diferentes", cuatro de ellos en La Línea y uno en San Roque.

La administración andaluza puso en marcha el martes el 'nivel uno' del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca) en previsión de su posible evolución del fuego a causa del viento y las altas temperaturas, así como las medidas pertinentes para la protección de personas y bienes.

Hasta este momento 545 personas han sido desalojadas, además de los vecinos que ya abandonaron sus viviendas por precaución durante la tarde del martes. Un total 424 evacuados ya han sido realojados, según datos del 112.

Afortunadamente no se han producido daños personales y, por el momento, se cuantifica que las hectáreas afectadas ascienden hasta 350, aunque según López Gil la zona "no tiene gran valor ambiental".

CONTENEDOR INCENDIADO

El incendio en El Higuerón fue declarado sobre las 15.00 horas de la tarde del martes, momento en el que empezaron los operativos del cuerpo de bomberos forestales para proceder a su extinción.

Los primeros avisos sobre la existencia del fuego empezaron a llegar minutos antes de las 13.00 horas, con llamadas de ciudadanos al teléfono 112 alertando de que el incendio de un contenedor se había extendido a zona de pasto y monte bajo cercano a laUrbanización Santa Clara y Santa Margarita, en la localidad linense.

NUEVO FOCO DE LLAMAS

La madrugada del miércoles se inició un nuevo foco en la zona cercana de San Roque por el que 120 personas que se alojaban en un albergue han tenido que ser evacuadas por el servicio de emergencias. Otras 425 personas han sido trasladadas desde un complejo hotelero en La Alcaidesa.

Algunos vecinos de las urbanizaciones más próximas han desalojado por iniciativa propia y de forma preventiva algunas viviendas. El operativo de emergencia ha recomendado, por su parte, elconfinamiento preventivo de las viviendas localizadas en la urbanización Santa Margarita.

LEJOS DE SER CONTROLADO

Los efectivos del Plan Infoca continúan trabajando en el control y extinción de los dos incendios forestales. A los medios terrestres, se han sumado este miércoles nueve medios aéreos, siete de los cuales están operando en San Roque.

Fuentes del Infoca han explicado que ambos incendios siguen activos y que todavía no han podido ser estabilizados.

Fernando López Gil, ha explicado que el fuego declarado en La Línea "está evolucionando favorablemente" y, si se cumplen las previsiones, podría bajar el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, aunque ha advertido de que eso dependerá de las condiciones meteorológicas, pues está previsto un cambio de viento que puede afectar a la situación.