El arquitecto Santiago de Calatrava ha presentado este jueves en Londres el proyecto de un gigantesco conjunto de construcciones de cristal, dotado con un presupuesto de 1.000 millones de libras (unos 1.160 millones de euros). El Peninsula Place formará parte de un gigantesco plan para la transformación de la península de Greenwich, situada al sureste de la capital.

Junto a la del O2 Arena, en esta ribera del Támesis tanto tiempo olvidada, la constructora china Knight Dragon edificará en los próximos años 15.720 nueva viviendas, escuelas con 2.000 plazas, centros de salud y de deporte, una estación de metro y autobús, cine, teatro, bares, restaurantes, espacios públicos y un estudio cinematográfico.

NUEVO PUENTE

Tres torres de oficinas, apartamentos y hoteles estarán conectadas al Támesis por un nuevo puente. El proyecto Península de Greenwich abarcará una superficie de 130.000 metros cuadrados y ha sido descrito como “un lugar de cambio, dinamismo y oportunidad”.

Con su Peninsula Palace, Calatrava es el último arquitecto internacional contratado para participar en el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa, que con un presupuesto de 8.400 millones de libras (9.838 millones de euros) pretende atraer a familias jóvenes y, al mismo tiempo, ser un lugar de trabajo y entretenimiento.

En la presentación, el arquitecto español ha dicho haberse inspirado, para su diseño, “en el rico patrimonio arquitectónico de Londres y en la geografía tan especial de la península”. El alcalde Sadiq Kahn ha afirmado que el proyecto, cuya finalización está prevista para el 2020, creará “un nuevo destino de animación e interés cultural en la capital, que atraerá a visitantes, no sólo de Londres, sino de todo el mundo”.