Un seísmo de 4,5 grados de magnitud, registrado a las 17.25 horas y con epicentro en el mar de Alborán, a una profundidad de diez kilómetros, fue sentido ayer con intensidad en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén, donde se registraron decenas de llamadas al servicio de emergencias 112, que señaló que, en principio, no se habrían producido daños personales ni destrozos materiales de relevancia.

Unos minutos después, a las 17.38 horas, se ha repitió el movimiento sísmico, aunque de 2,7 grados de fuerza, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). En Almería, el terremoto fue percibido por los vecinos de la capital y de las localidades de Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Berja y también La Mojonera.

El 112 recibió, además, llamadas desde todas las comarcas de la provincia de Granada, especialmente desde la costa, capital y área metropolitana, y también de Córdoba capital, media docena de municipios de Jaén y las localidades de Nerja, Rincón de la Victoria y capital malagueña.

Se trata del segundo terremoto de importancia que se registra en el Mar de Alborán tras el de 6,3 grados de magnitud ocurrido el pasado 25 de enero y que ha causado graves daños en Melilla.

Según los datos del IGN, durante el día de ayer se registraron más de una veintena de movimientos sísmicos de dos o más grados en el mar de Alborán, epicentro de los seísmos de la semana. H