Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Autismo, y ante el confinamiento derivado del estado de alarma contra el coronavirus, la Fundación Querer pone en marcha un servicio telemático gratuito de atención a familias a cargo de menores autistas, Cuarentena con TEA.

Conscientes de las necesidades de este colectivo, este proyecto será gestionado por los expertos en psicología infantojuvenil del gabinete multidisciplinar de la fundación, y permitirá atender a las consultas de manera personalizada y ofrecer una recomendación adaptada a cada caso.

Las familias interesadas en contactar con el servicio Cuarentena con TEA podrán resolver sus dudas sobre cómo afrontar el confinamiento de una manera gratuita vía correo electrónico, en la dirección cuarentenacontea@gmail.com. La reclusión hace que las personas autistas puedan experimentar un agravamiento de los síntomas o que sufran alteraciones emocionales, como tristeza, irritabilidad o ansiedad.

Desde la Fundación Querer dan una serie de consejos para afrontar esta nueva situación: mantener una rutina, como por ejemplo despertarles y acostarles a la misma hora; informales con anticipación de las actividades que van a llevar a cabo a lo largo del día; combinar las tareas que se les han asignado, entre las lúdicas y las que requieran cierto esfuerzo; establecer un periodo del día de relajación, con actividades sensoriales; pasear por la calle --los autistas están autorizados con acompañante--; e informarles sobre la situación actual con cuentos o dibujos.