Un nuevo tratamiento para la aplicación de un sistema de biopsia líquida de ADN en sangre permite la detección de recaídas un año antes que las técnicas estándar en enfermos de cáncer de colon y conocer la resistencia de los pacientes al tratamiento de quimioterapia. Este descubrimiento abre la puerta a aumentar la supervivencia entre personas que sufran esta enfermedad.

La investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) del Hospital Clínico de València, Noelia Tarazona, presentó este estudio en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica que se celebra en Barcelona. El cáncer de colon es uno de los que con mayor frecuencia se diagnostican en España y es la segunda causa de muerte por cáncer.

En la actualidad, entre el 30% y el 50% de los pacientes diagnosticados con cáncer de colon localizado tienen una recaída después de haberse sometido a tratamiento con intención curativa en los siguientes años tras la cirugía.

AVANCE // La investigación, iniciada en el 2015 y realizada sobre 150 pacientes, abre la puerta a la aplicación de un nuevo sistema de biopsia líquida de ADN en sangre que permite detectar con alta precisión las recaídas un año antes que las técnicas estándar que se utilizan en estos momentos, que consisten en exploración en visitas clínicas, analíticas en sangre con marcador tumoral y pruebas de imagen (TAC).

La eficacia de este método de detección en un estado incipiente de la recaída es una de las principales aportaciones de la investigación, debido a su incidencia directa en la supervivencia de los pacientes. De hecho, se ha comprobado que casi el 100% de los pacientes con cáncer de colon en quienes se localiza ADN tumoral circulante recae.

Otro resultado de la investigación es que este sistema de biopsia líquida también permite conocer la resistencia de los pacientes al tratamiento estándar de quimioterapia, lo que hace descartar el mismo cuando se sabe que no va a resultar eficaz.