Tras un día de transición, un total de 16 provincias españolas, con especial incidencia en Castilla y León, se mantendrán este martes en situación de riesgo por nevadas debido a la llegada de un nuevo frente atlántico y la persistencia del aire frío en altura. Según el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no puede bajarse la guardia pues se esperan grosores de hasta 10 centímetros en Cáceres, Ávila y Burgos y ligeramente inferiores en Soria, La Rioja o Segovia. También se esperan nevadas en el Pirineo. De madrugada, las temperaturas serán inferiores a -5º en buena parte del interior peninsular.

Catalunya queda al margen de las situaciones de riesgo, pero no se va a librar de un descenso generalizado de las temperaturas y de heladas comunes en todo el interior.

La Aemet, además, mantiene activado otro aviso en tres provincias andaluzas (Málaga, Cádiz y Huelva) por precipitaciones abundantes. A lo largo de este lunes ya han destacado los 33 litros por metro cuadrado recogidos en Tarifa y los 32 litros de Fuengirola. La inestabilidad irá avanzando hacia el este, pero apenas se dejará sentir en el Mediterráneo.

Un último aviso, en este caso por vientos, afecta a las comarcas costeras de A Coruña y Lugo, donde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

La situación vuelve a ser de riguroso invierno en el interior. Este lunes las temperaturas mínimas se han desplomado, con heladas habituales en todo el territorio salvo la costa. Sin contar la alta montaña, las mínimas del día se han registrado en pequeñas localidades de Castilla y León, como Cantalojas (Guadalajara), con -18,2º; La Riba de Escalote (Soria), con -14,6º, y Fresno de Cantespino (Segovia), con 14,1º. En cuanto a capitales, la mínima fue en Soria (-6,7º). La de este martes se espera en Guadalajara con -10º.