L os nuevos casos de coronavius en España continúan en aumento. El Ministerio de Sanidad comunicó ayer 971 contagios, diagnosticados a lo largo del miércoles, lo que suponen 241 más que el anuncio anterior (730) y una cifra similar a la que se ofreció el pasado 11 de marzo --correspondiente al día anterior (977)--, apenas tres días antes del inicio del estado de alarma. El número de muertes en las últimas 24 horas fue de tres.

El mayor volumen casos sigue concentrado en Aragón y Cataluña (182 positivos con PCR). Aunque ayer la Comunidad de Madrid reportó 102 nuevos contagios, pese a que el virus en esta región parecía estar a la baja. Habrá que esperar para saber si la buena evolución se consolida.

El incremento de las cifras va en consonancia con la de brotes activos. Ya son 281 los que hay en toda España, ampliándose en casi 40 los del día anterior. El punto de mira está en el ocio nocturno, que se ha convertido en el principal exponente de los casos. En Cataluña, el Govern estudia la posibilidad de cerrar los locales, un veto que ya se aplica a Barcelona y su área metropolitana.

De momento, la Conselleria de Salut anunció ayer que realizará pruebas PCR masivas en pequeños entornos, como barrios o clubs deportivos, donde haya un crecimiento de casos mayor que en otras zonas. Serán cribajes poblacionales que permitirán identificar «en uno o dos días» a toda la gente afectada, según dijo el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella.

Pero Cataluña no es la única comunidad que crece en número de casos. Ayer cuatro comarcas de Aragón con Zaragoza capital retrocedieron a una fase 2 rígida, sin flexibilización. Son la comarca central, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros. El miércoles, el Ministerio de Sanidad registró 422 nuevos casos de coronavirus, 333 de ellos en la provincia de Zaragoza.

Además, detalló que la localidad queda cerrada: se prohibirá la entrada y salida del municipio, salvo cuando sea imprescindible. También estarán restringidas las visitas a centros de mayores. «El comité de seguimiento del covid tomó medidas restrictivas para ir un paso por delante de la pandemia. Hay personas a las que les cuesta entender que en esto vamos todos juntos. Unos pocos nos ponen en riesgo a todos», destacó.

La restauración solo se permitirá en las terrazas, en ningún caso en lugares cerrados. El aforo de estos locales será al 50%, como en el inicio de la desescalada. H