La plataforma Nunca Máis, el movimiento ciudadano que surgió después de la catástrofe medioambiental causada por la marea negra del petrolero 'Prestige', se ha concentrado ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia con una pancarta en la que se pide el fin de la "impunidad".

Treinta personas sostienen este mensaje en recuerdo de lo que ocurrió el miércoles 13 de noviembre de 2002, cuando a las 15.15 horas, inmerso en un fuerte temporal con viento del oeste, el petrolero quedó a la deriva con una grieta en uno de sus tanques.

El magistrado Juan Luis Pía está dando lectura esta mañana a la sentencia que marcará el punto y final de un prolongado camino judicial sobre la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España.

Pía, que narra desde las 11.05 horas y con detalle las circunstancias en las que se registró esta tragedia, es el presidente del tribunal que juzgó los hechos desde noviembre de 2012 hasta el pasado julio.

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el 'Prestige', que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.