El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que Estados Unidos habrá enviado personas a Marte en 14 años, en el 2030. Para ello, ha indicado, el Gobierno estadounidense deberá trabajar con empresas privadas. La máxima ambición, ha escrito en un artículo publicado en la web de la CNN, es permanecer allí durante "un tiempo prolongado".

El presidente estadounidense ha anunciado la colaboración con el sector privado para construir nuevas naves con capacidad de transporte de astronautas "en misiones de larga duración en el espacio profundo." "Estas misiones nos ayudarán a entender cómo los seres humanos pueden vivir lejos de la Tierra", ha agregado.

Obama ha explicado que la Casa Blanca ha mantenido reuniones con seis compañías, incluyendo Boeing y Lockheed Martin, para construir prototipos de viviendas para el espacio profundo.

Hace dos semanas el científico y empresario Elon Musk anunciaba que los humanos podrían viajar a Marte a partir del 2022 en una nave que transportaría entre 100 y 200 personas cada 26 meses, según sus pretensiones. Cualquier persona "con unos días de entrenamiento" podrá trasladarse al Planeta Rojo en un viaje que costaría entre 88.900 y 177.800 euros, dependiendo del equipaje que lleve, ha asegurado el fundador de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, aseguró.