Una investigación realizada por la Clínica Universidad de Navarra ha constatado que la inflamación producida por la molécula Interleuquina-32 en el tejido adiposo muestra un vínculo entre la obesidad y el cáncer de colon.

Durante el estudio, cuyos resultados ha publicado la revista científica 'OncoImmunology', los investigadores comprobaron que pacientes con cáncer de colon presentaban niveles elevados de la citada molécula, algo que previamente ya habían constatado en personas obesas y con diabetes.

"Estos niveles aumentados nos hicieron suponer que esta molécula está agravando la inflamación en los pacientes obesos, y esta inflamación está promoviendo el desarrollo del cáncer de colon", dice la investigadora Victoria Catalán en una nota de prensa.

Y añade que en el estudio se obtuvieron muestras de 84 sujetos, clasificados entre obesos y delgados que, a su vez, padecían o no cáncer de colon, y su análisis "demostró que la IL-32 aumentaba la expresión de factores inflamatorios y de remodelado de la matriz extracelular, lo que provoca una rotura en la estructura del tejido y una expansión de las células tumorales".

De esta forma, afirma, "se ha comprobado que la inflamación en el tejido adiposo aumenta el riesgo en pacientes obesos de desarrollar cáncer de colon".

Una vez hallada esta relación, el estudio continúa ahora para conocer las implicaciones que tiene y que pueden ayudar a futuros tratamientos.