La Conferencia Episcopal Española (CEE) se alinea con las tesis de mano dura contra quienes supuestamente ofenden a la Iglesia como el caso de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el padrenuestro sexual de los premios Ciutat de Barcelona. “Meterse con las convicciones no puede salir gratis", ha señalado este jueves el portavoz y secretario de los obispos españoles, Jose María Gil Tamayo, tras subrayar que “la libertad de expresión no ampara la transgresión de derechos fundamentales”.

Gil Tamayo respondía así a una pregunta sobre el juicio al artista Abel Azcona, autor de una exposición con supuestas hostias consagradas que fue objeto de una querella criminal por "profanación", pero ha hecho extensivos sus argumentos a “otros casos”. Maestre ha sido juzgada recientemente por haber irrumpido en una capilla en el marco de una manifestación prolaicidad hace cinco años.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, perdonó a la política de Podemos después de mantener una reunión en la que ella le pidió disculpas, pero el resto de los obispos no parecen estar en la misma línea.

ACTOS DELICTIVOS

"Si esos actos son delictivos o atentan a derechos fundamentales de las personas, entre los que entran las convicciones religiosas, hay una responsabilidad que la justicia determinará", ha afirmado Gil Tamayo.

"Yo defiendo la libertad, pero una libertad ordenada en la armonía del respeto a los derechos de los demás y no de una libertad salvaje o al estilo libertinaje", ha insistido tras pedir que no use el sentido estético como coartada del ético.

DEFENSA DEL CONCORDATO

La Conferencia no ha querido valorar en concreto el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos, en el que se prevé “la revisión” de los acuerdos de la Iglesia con el Estado y sacar la Religión del currículo escolar. Gil Tamayo ha ironizado sobre la volatilidad de las noticias sobre los pactos y ha defendido que dichos acuerdos no consagran “ningún privilegio para la Iglesia Católica”. El PSOE llevaba en su programa electoral de la “denuncia” del Concordato, algo que iba mucho más allá de la revisión.

Respecto a la clases de religión, Gil Tamayo, ha pedido que no se sometan una vez más a los vaivenes del momento polítco y se ha sumado a la reclamación de un gran pacto de Estado por la EduCación, que sí incluye el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera.