Los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunirán desde este martes 26 hasta el miércoles 27 de febrero en Madrid para abordar la reforma de los Estatutos de la CEE y la formación de los futuros sacerdotes.

Además, en esta reunión, el presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, dará cuenta de las conclusiones de la Cumbre antipederastia a la que ha asistido en el Vaticano.

Según informa la CEE, uno de los temas previstos para tratar en la reunión (la primera con Luis Argüello como secretario general) es el proceso de reforma de Estatutos de la Conferencia Episcopal, que realizará la Secretaría General.

Además, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidad informará sobre la elaboración del plan de Formación para los Seminarios mayores de España. Por su parte, la Comisión de Apostolado Seglar informará de la organización del Congreso de Laicos, que se celebrará en febrero del 2020.

Asimismo, los obispos recibirán información sobre diversos asuntos de seguimiento, aprobarán el temario de la Asamblea Plenaria del mes de abril y abordarán diversos temas económicos. El orden del día se completará con la información que presentarán los presidentes de las distintas comisiones episcopales.

"Estudios históricos"

En una entrevista en la COPE de este lunes, Ricardo Blázquez, quien también es arzobispo de Valladolid, considera "importante" realizar "estudios históricos" sobre los abusos sexuales a menores, y ha puntualizado que este problema "no es solo de la Iglesia sino de la sociedad".

"Ante un fenómeno de esta magnitud, es importante realizar estudios históricos, también el cambio en la forma de actuar de la sociedad y de la Iglesia, pero es necesario estudiarlo desde el punto de vista estadístico", ha indicado Blázquez, recién llegado de Roma, donde ha participado en la Cumbre antipederastia.

El presidente de la CEE no ha especificado cómo deben hacerse estos estudios históricos ni si los circunscribe al ámbito de la Iglesia o al ámbito universal. Hasta el momento, la Iglesia española no ha facilitado datos a nivel nacional de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos en el pasado.

En todo caso, Blázquez extrae de la Cumbre antipederastia que se celebró hasta este domingo en Roma que es necesaria "una reacción penal" y "nada de encubrimientos" en la lucha contra los abusos sexuales a menores, aunque ha pedido que el "dedo acusador" no solo apunte a la Iglesia porque es "un problema universal".

"Se necesita una reacción de carácter penal, nada de encubrimientos, nada de un silencio cómplice, tiene que haber una denuncia clara, colaboración con las autoridades del Estado y unos protocolos de actuación", ha subrayado.

El presidente de los obispos españoles ha subrayado que lo más importante es "escuchar a las víctimas sin mirar el reloj" y comunicar las denuncias de abusos a las autoridades. "El Papa habló no solo de orientaciones y directivas, sino también de normas", ha subrayado. "Hemos pedido perdón a Dios por todo esto y también hemos escuchado a víctimas", ha concluido el obispo.